buen día.
Esta bien que aparentemente te encuentres inconforme con la situacion actual, de hecho, aunque no lo mencionas es posible que seas ateo. Sin embargo aunque el pensamiento de muchas personas en cuanto a los propositos de Dios puede ser limitado, el mismo como ser amoroso y todopoderoso como tu mismo lo mencionas nos explica porque hay tanta maldad y sufrimiento.
Si te interesa saber la razon, aqui te la expongo.... no con el animo de parecer fanatica y mucho menos querer cambiar tu forma de pensar, pero por lo menos para que muy en el fondo seas conciente de lo que realmente pasa.
¿Por qué hay tanto sufrimiento, si el Creador se interesa por nosotros?
CADA vez que el segundero de su reloj da una vuelta completa, mueren más de treinta personas de enfermedades infecciosas, once pierden la batalla contra el cáncer y nueve sucumben a las cardiopatías. Y estas son tan solo unas cuantas de las enfermedades que afligen a la gente; muchos sufren y mueren por otras causas.
No hay forma de eludir el hecho de que el sufrimiento abunda en el mundo de nuestros días.
“Sin embargo —dice un ex policía—, muchos de nosotros nos quedamos indiferentes ante las injusticias que nos rodean.” Eso solo hasta que nuestra vida o la de nuestros seres queridos se ve afectada. Por ejemplo, póngase en el lugar de Masako, que cuidaba de sus padres, ambos enfermos de cáncer. A Masako la embargaba un sentimiento de impotencia cuando veía a sus padres adelgazar y gemir de dolor. O piense en la desesperación de Sharada, una niña asiática que tenía nueve años cuando su padre la vendió por 14 dólares. Se la llevaron a una ciudad extranjera y la obligaron a prostituirse con seis hombres todos los días.
¿Por qué abunda el sufrimiento? Y ¿por qué no lo detiene el Creador? Debido a este sufrimiento, muchas personas le vuelven la espalda a Dios. La madre del ex policía antes mencionado fue víctima de un psicópata. Este anterior agente explica su reacción: “La idea de un Dios soberano y amoroso que controla el universo nunca había estado más lejos de mí”. Es posible que usted también se pregunte: “¿Por qué?”. Sí, ¿por qué existe el sufrimiento? ¿Cuál es la causa? Y, ¿le preocupa al Creador?
¿Reside la causa del sufrimiento en una vida anterior?
Millones de personas de todo el mundo creen que la causa del sufrimiento reside en el pasado de la persona; su sufrimiento actual es el castigo por lo que hizo en una vida anterior. “El sufrimiento humano se debe a que estamos atados al karma, pues todos nosotros llevamos al nacer la gravosa carga del karma pasado.” Así opinaba el profesor Daisetz T. Suzuki, filósofo que popularizó el zen en la sociedad occidental. Los sabios hindúes concibieron “la ley del karma” para intentar explicar de algún modo el sufrimiento humano. Pero ¿es esa explicación del sufrimiento razonable o verdaderamente satisfactoria?
Una budista dijo: “Pensaba que no tenía sentido que me viera obligada a sufrir por algo con lo que nací y de lo que yo no era consciente. Tenía que aceptarlo como mi destino”. Para ella esta explicación del sufrimiento era insatisfactoria. Quizá también lo es para usted. Aunque la doctrina de la reencarnación tal vez no sea común en su país, se fundamenta en una enseñanza que se encuentra en toda la cristiandad así como en otras culturas; según esta, el ser humano posee un alma inmortal que sobrevive al cuerpo. Se dice que esta “alma” puede sufrir, ya sea en esta vida o después de la muerte.
Estas ideas están muy extendidas, pero ¿qué prueba hay de su veracidad? En un tema tan trascendente como este, ¿no sería mejor dejarse guiar por lo que dice el Creador? Las ideas y las convicciones del hombre pueden estar equivocadas, pero, según hemos comprobado, las declaraciones de Dios son fiables.
Como vimos en el capítulo anterior, el pecado de nuestros primeros padres humanos provocó la última tragedia humana: la muerte. El Creador advirtió a Adán: “En el día que [desobedezcas, o peques], positivamente morirás” (Génesis 2:17; 3:19). Dios no dijo que Adán tuviera un alma inmortal; era un ser humano. En términos bíblicos esto significa que era un alma. De modo que cuando murió, el alma llamada Adán murió. No se hallaba consciente ni sufriendo en ningún lugar.
Las enseñanzas del karma, los ciclos de renacimientos y la inmortalidad del alma con su sufrimiento en una existencia posterior, no proceden del Creador. Ahora bien, si entendemos cuáles fueron los efectos del pecado de Adán, podremos comprender mejor por qué existe actualmente el sufrimiento.
¿Cuál es el origen del sufrimiento?
Aunque es difícil concebir toda la extensión del sufrimiento humano, el uso del instrumento adecuado puede ayudarnos. Tal como con la ayuda de unos prismáticos podemos ver objetos distantes con más claridad, la Biblia nos permite entender mejor la causa del sufrimiento.
Por una parte, la Biblia pone en nuestro conocimiento que “el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos” l